VOLVER | BRUCE LEE BIO LOONG EN TWITTER
截拳道 | jeet kune do

Jeet Kune Do - traducción del cantónes, El camino del puño interceptor..

Todo comenzó en el año 1964, cuando Bruce Lee todavía enseñaba Wing Chun Modificado en su escuela de Oakland (California). La comunidad de instructores de Kun fu chino de la zona no querían que Bruce Lee enseñara a los estudiontes que no eran chinos, por eso lo retaron a un combate con el maestro "Wong J. Man" de Hong Kong. Los dos se enfrentaron y Bruce Lee resultó ganador, aunque quedó muy decepcionado de como se había desarrollado el combate, pues duró unos 3 minutos. A partir de ese momentó Bruce empezó a estudiar otros estilos y a hacer su propio camino de reducción para conseguir ser los mas efectivo posible en combate.

Aunque Bruce estudió muchos estilos de lucha, en su librería personal abundaban los libros de Boxeo, y es junto a la Esgrima, las influencias mas claras que recibió su estilo.

Lo primero que desmontó fué la guardia demasiado frontal y rígida que poseía el Wing Chun, para conseguir unos desplazamientos más fluidos y funcionales como los que poseía el Boxeo Occidental de Jack Dempsey, Jim Driscoll o Edwin Haislet. Adoptó el uso estratégico del lado adelantado que se puede observar en la esgrima. Hay conexiones directas con las teorías de Aldo Nadi.

Todo este proceso lo realizó basandose en una estructura conjunta, es decir, fué un proceso de creación y refinamiento de su estilo de lucha, no fué una simple suma desestructurada de estilos.

Con ello nos dejó un legado marcial que tiene su propia estructura como estilo y donde el practicante puede expresarse con total libertad en combate, el Jeet Kune Do, un estilo simple, directo y "no-clasico".

 

FILOSOFíA (texto estraido de wikipedia)

Lee defendía el jeet kune do como una filosofía más allá de las artes marciales: "El arte del jeet kune do es sencillamente el arte de simplificar. Favorecer la carencia de forma para poder asumir todas las formas", "Usando el no camino como camino y la no limitación como limitación".

El hecho de que el fundador del jeet kune do, Bruce, estudiara y lograra un doctorado en filosofía en la Universidad de Washington y a la vez ejerciera como profesor de filosofía china, exponen su personalidad y trayectoria como fruto de este conocimiento aplicado a las artes marciales, lo cual está íntimamente ligado a sus raíces. Sin duda alguna, las bases chinas confucionistas (Dios es la humanidad y la finalidad del pensamiento la armonía de la vida) y las bases de otra gran aportación mundial de la cultura china, el taoísmo (una forma de ver el mundo y de vivir integrada en armonía con la naturaleza); El símbolo del taoísmo es el agua; el distintivo es el yin yang; la flexibilidad es el concepto fundamental del Tao.

 

 

BRUCE LEE(texto estraido de wikipedia)

Bruce Lee fue un filósofo, innovador y pensador aplicado a su arte; estudió el pensamiento de los taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, cursó filosofía en la Universidad de Washington1 2 donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx, Krishnamurti y Spinoza entre otros los cuales aplicó a su estilo de vida. Comenzó a practicar formalmente Wing Chun Kung Fu en su adolescencia y luego creó su propio método de combate, el Jeet Kune Do (JKD) o «el camino del puño interceptor» del cual siempre pregonaba que no se lo debía tomar como un simple «estilo» o «método» más entre los tantos existentes. Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión por las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su imagen perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como la gran leyenda de las artes marciales.

 

biografía de Bruce Lee

       
 

2009 LOONG | Escuela de Jeet Kune Do Original | via julia, 9 - 08260 Sabadell (Barcelona) | tlfno 649 901 070

Design by Joan Morte