VOLVER

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LOONG EN TWITTER
Entrevista a Joan Morte
Artículo Revista Artes Marciales Magazine | nº2 - Abril 2012

Hablamos en esta ocasión con Joan Morte sobre el arte del Jeet Kune Do y Savate. Hace poco han realizado una exhibición en el Port Vell (BCN) con motivo de la celebración del año nuevo chino (Año del Dragón)

Agradecemos a Joan el tiempo que nos han dedicado para esta entrevista.

Cuando oímos hablar sobre JKD, siempre nos viene a la cabeza la figura de Bruce Lee, y como a veces en la red encuentras que la gente hace preguntas sobre esto; hay muchas dudas, se quiere saber donde aprender, etc. Preguntemos directamente a alguien que esté dando clases de este sistema.

Joan Morte

Artes Marciales Magazine : AMM

AMM : Hemos podido ver el vídeo de la exhibición en el Port Bell y es muy interesante el trabajo que se puede ver. Antes de nada ¿Como explicarías que es el JKD para alguien que no conozca este arte?

Bueno, algo que nos ayude a entender “que es JKD” es verlo desde dos prismas directamente conectados, el primero; JKD como una filosofía, y el segundo; JKD como la aplicación marcial.

1-Como filosofía es algo extenso y complejo de explicar, pero es indispensable para conocer la totalidad del JKD. Es esa vertiente más espiritual donde aprenderemos a auto-gestionarnos, a volvernos más reflexivos y donde la simplicidad también se refleja como una forma de afrontar cualquier problema. Al final JKD también es un camino para la iluminación espiritual, donde aprendemos a conocernos a nosotros mismos.

2-En su aplicación marcial, muchos creen que JKD en una evolución de Wing Chun, o aun peor, una suma desestructurada de varios estilos marciales. Pero esto es erróneo. Un arte marcial con sentido común, no puede poseer varias estructuras para afrontar un combate. JKD tiene su propia estructura, una guardia acorde con tener nuestra biomecánica preparada para el combate. Una estructura que encaja en una posición de guardia que está muy influenciada por la esgrima y el boxeo occidental y donde hay muchas técnicas que no encajan. No hay que olvidar que JKD es un camino de “reducción” y no de “acumulación”. Esto no quiere decir que tengamos que aprender todos los estilos que investigó Bruce Lee, podemos aprender directamente JKD, y de ahí adaptar las estrategias y técnicas que mejor se adaptan a nuestras condiciones y características físicas, siempre dentro de nuestra estructura pura de JKD. JKD tiene su propio método de formación, siendo fiel a la correcta alineación de nuestros huesos, tendones y músculos para hacerlos funcionar de una manera simple y fluida, o sea, de una manera efectiva.

 

AMM : ¿Se entiende entonces que JKD está en constante evolución, pero como podemos saber que estamos aprendiendo bien este arte?

JKD no está en constante evolución. el dilema está realmente en el trabajo de suelo. Donde nunca ha existido un método definido de cómo entrenar y enseñar esta parte, y cada instructor ha afrontado el problema “a su manera”, a veces quedando absorbidos por las MMA y así alejándose del verdadero contenido de su JKD.

En cuanto a saber si estamos aprendiendo correctamente el arte, lo primero de todo es tener buenas referencias en cuanto a lo que leemos, vemos o más importante aún nos están enseñando. Muchos instructores se desvían de los principios que definen al JKD, como la simplicidad y la correcta alineación, entrando en contradicción con las propias palabras de Bruce Lee. Si esto pasa, seguramente no estaremos aprendiendo bien este arte. Hay que analizar el combate sin reglas de una manera científica, entender cómo funcionan nuestros músculos, y ver que en nuestra forma de pelear, vamos mejorando. Al final nuestro JKD lo medimos con resultados. Hay que ser sincero con uno mismo, seguramente la respuesta la encontraremos en nuestro interior.

Joan Morte Biu Jee

AMM : ¿Qué influencias de otras artes de combate o marciales tiene el JKD?

Influencias claras podría nombrar pocas, pero el Boxeo Occidental, El Boxeo “Bare knuckle” y la esgrima clásica nos pueden ayudar a entender los orígenes del JKD. El trabajo de pies del boxeo se fusiona con el de la esgrima, al igual que los hacen sus respectivas estrategias. Podemos observar que la posición de guardia en JKD nos recuerda a la del Boxeo, pero manteniendo una anguo de caderas y hombros similar a la de la esgrima. Otro punto muy claro es a nivel estratégico, donde podemos observar como los ataques que viajan por la línea central, pueden modificarse mediante desligamientos como lo haríamos al manejar un florete en esgrima, evitando así el uso innecesario del trabajo de atrapes en Wing Chun.

 

AMM : En el vídeo de la exhibición se pueden ver ejercicios de sparring con protecciones y contacto ¿Qué importancia le dais en vuestra escuela a este tipo de trabajo?

Muchísima, de hecho, todos los ejercicios que se plantean en Loong, aparte de estar relacionados entre ellos mismos, tienen su derivación al contacto en su última etapa. Sinó sería como aprender a nadar sin meterse en el agua, nunca sabrás si sabes nadar.

 

AMM : En 'Loong' también trabajas el Savate o boxeo francés, no sé si es correcta la definición que utilizo ¿Por qué este sistema de lucha y que os aporta ?

Me decanté por el Savate para que la escuela pudiera ofrecer un “Deporte de contacto”, donde poder acceder a la competición. El Savate posee unas técnicas de piernas algo parecidas a la mecánica del JKD, donde no se pega con la tibia, dejando así las patadas en una distancia algo más larga y permitiendo el uso de las patadas laterales, muy aplicadas en JKD.

Joan Morte Side Kick

AMM : Bueno una pregunta que no habíamos hecho al principio de la entrevista, ¿Cómo llegaste a JKD, cual fue tu evolución marcial hasta llegar a este arte y por qué?

Bueno, empecé probando varios estilos, estando varios años con el NinJutsu, el cual me satisfacía a nivel espiritual y cultural, pero quedé algo decepcionado al ver en las clases de Kick Boxing que mi método de golpeo estaba obsoleto. Había leído que Bruce Lee había creado un arte Marcial el JKD, y posteriormente me compré el Tao del JKD, donde empezó el gusanillo por descubrir que era eso del JKD. Reconozco que al principio iba muy perdido, quería practicar Wing Chun sólo porque Bruce Lee lo hizo durante algunos años cuando era joven. Por suerte, justo en esa época, vi en un gimnasio de mi localidad donde se iniciaban unas clases de JKD, a cargo de Jordi Sánchez, y ahí empezó todo. Después de estar durante unos años en la Asociación de Juan Zamudio, continué mi formación con Tommy Carruthers, del cual fui Group Leader oficial en España hasta este último año 2011. Actualmente sigo mi propio método de formación intentando cada día hacerlo un poco mejor.

 

AMM: ¿Es compatible el mundo del JKD con la competición, como se da en savate o kickboxing, por ejemplo?

Muchos de los principios e ideas de JKD son aplicables al mundo de la competición, de hecho podemos observarlo en algunas técnicas de Manny Pacquiao, el cuál es admirador de Bruce Lee, y en muchos casos aplica el directo adelantado de la misma manera que en JKD.

Aunque si es eso lo que entrenas, al final estarás limitando tu forma de pelear, adaptándola a unas reglas y a un solo adversario, acabarás alejándote del JKD para estar haciendo una adaptación de MMA.

 

AMM: ¿Estudias otros sistemas de combate o lucha como el boxeo, el muay thai a la hora de aplicarlo también al JKD?

Como ya he comentado antes JKD no es una suma de otros estilos y a la hora de aplicar, aplicamos JKD, ahora, es bueno estudiar otros estilos para saber cómo reaccionar con distintos adversarios.

Joan Morte Inverted Kick

AMM : ¿Qué importancia se da a la defensa personal en JDK? ¿Se trabaja el suelo, tal como está de moda hoy en día?

Nosotros en la escuela trabajamos el suelo, aunque desde un enfoque 100% funcional, para salir lo antes posible de esa situación o mejor aún, evitar esa situación. Nunca entraremos al juego de hacer un combate de Brazilian JiuJitsu, si hace falta morder, lo haremos. Aunque esto en las sesiones de contacto no lo hacemos, por respeto y por llevar el casco puesto. En definitiva hay que saber lo básico para defenderse en el suelo, pero sobretodo hay que evitar ir al suelo.

 

AMM : La eterna pregunta en los foros de artes marciales en internet es ¿Qué arte marcial es buena como defensa personal? ¿Cual es tu opinión al respecto?

Cualquier arte marcial que sea más o menos directa puede llegar a funcionar en unas buenas manos, Lo importante es el individuo, no el estilo. De hecho a ésto nos enseña el JKD, a no verlo como un simple estilo, sino como la vía para comprender la esencia del combate y así poderte expresar con libertad natural para conseguir tu objetivo.

 

AMM: ¿Qué importancia tiene la respiración o la relajación en JKD, tal como se podía desprender de algunas declaraciones de Bruce Lee?

La respiración es muy importante ya que es la que oxigena y alimenta nuestros músculos mientras estamos en movimiento, además nos permite aumentar nuestra tensión muscular al exhalar y fomentar la fluidez al inspirar. Sin una previa relajación no existe la tensión. Muscularmente hablando para que exista una contracción muscular, tiene que haber una previa relajación, de ahí nace el movimiento muscular continuo de relajación-contracción, por el cual conseguimos movernos más rápido y golpear más fuerte. Esto está directamente ligado al comportamiento energético del ying-yang.

 

AMM: Para terminar Joan y agradeciendo el tiempo que nos has dedicado, nos gusta siempre preguntar

1: artista marcial o luchador que admiras o te ha inspirado

-Estas de broma,… Bruce Lee!.- Jejeje

2: lectura que recomendarías a nuestros lectores

 “El guerrero de Bambú” de Marcos Ocaña, y ahora está a punto de salir el nuevo libro de Joaquín Marcelo “Jun Fan JKD – The way of simplicity”. Estoy seguro que será una buena lectura.

 

Te deseamos lo mejor en tus proyectos presentes y futuros y en esta revista tienes tu casa, siempre eres invitado para hablar de esto que nos une, el amor a las artes marciales. Saludos y hasta pronto.

Muchas gracias a vosotros por vuestra atención.

__

*Artículo publicado en la revista Artes Marciales Magazine - nº2, Abril 2012.

 

2009 LOONG | Escuela de Jeet Kune Do Original | via julia, 9 - 08260 Sabadell (Barcelona) | tlfno 649 901 070

Design by Joan Morte